Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 9 de enero de 2013

EXTRACTOS TOMADOS DE: EL PENSAMIENTO VIVO DE AUGUSTO C. SANDINO. EDITORIAL NUEVA NICARAGUA, MANAGUA 1984



Sandino con su Estado Mayor en Mérida, Yucatán, México, 1929.


EXTRACTOS TOMADOS DE:
EL PENSAMIENTO VIVO DE AUGUSTO C. SANDINO. EDITORIAL NUEVA NICARAGUA, MANAGUA 1984
Por Manuel Moncada Fonseca


Véase la segunda parte de este trabajo en el siguiente vínculo: http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2013/01/sandino-descubriendo-los-secretos-de-la.html


Breve introducción:


El presente trabajo no es sino un esfuerzo por dar a conocer, de la forma más sencilla posible, el pensamiento de Augusto Nicolás Sandino (1895-1934), uno de los más grandes héroes de Nuestra América, Padre de la Revolución Popular que se desenvuelve en Nicaragua, como parte inseparable de la que se está desarrollando en varios rincones de Nuestra América, sobre todo entre los países que conforman el ALBA. Consiste en extractos que su servidor tomó de la obra en dos tomos El Pensamiento Vivo de Augusto C. Sandino. No es, pues, un análisis de su pensamiento sino una muestra del mismo que sirva como suerte de radiografía del legado del General de Hombres Libres. 


El orden de los extractos es el de cada uno de los tomos de donde los hemos tomado. Lo que sí es nuestro son los subtítulos que se podrán observar a todo lo largo del escrito. Indicamos la página de cada extracto, pero no señalamos la fecha en que fueron escritos. En otro momento cumpliremos con este imprescindible cometido y con el de hacer algunas observaciones al margen que ayuden a comprender los contextos en que Sandino expresó ciertas ideas. Por ahora, nos conformamos con la presentación en general de su pensamiento. Arrancamos con lo correspondiente al primer tomo.


Atentamente 

Manuel Moncada Fonseca 
Editor de Revista Libre Pensamiento 


TOMO I




LAS BUENAS DOCTRINAS


También he logrado comprender que las buenas doctrinas son menospreciadas e invocadas por hombres sin escrúpulos, sólo para alcanzar prebendas, sin importarles la Humanidad ni Dios. p. 70.


LOS LIBERALES Y LOS CONSERVADORES


Ya en el teatro de los acontecimientos, me encontré con que los dirigentes políticos conservadores y liberales, son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso.  Hemos abandonado a esos directores y entre nosotros mismos, obreros y campesinos, hemos improvisado a nuestros jefes. p. 79.


LOS DESPECHADOS CONTRA SANDINO


Los despechados dicen que Sandino y su ejército son unos bandidos, lo que quiere decir que antes de un año Nicaragua toda estará convertida en un país de bandidos, puesto que antes de ese tiempo, nuestro ejército habrá tomado las riendas del poder nacional, para mejor suerte de la patria. Nicaragua será libre solamente a balazos y a costa de nuestra propia sangre.  […] p. 80.


EL PUEBLO ESPERABA SU LIBERTAD


Sentí un profundo desprecio desde ese momento por Moncada.  Le dije que yo consideraba un deber morir por la Libertad, que ese era el símbolo de la bandera Roja y Negra que yo había enarbolado: Libertad o muerte.  Que el pueblo nicaragüense de aquella Guerra Constitucionalista esperaba su libertad.  p. 98.


LAS PERSONAS DUEÑAS DE INTERESES


…En vista de no haber hombres dispuestos a dejar el “cuero” por un gesto de heroísmo, resolví deshacerme de las personas que comprendí eran dueñas de intereses y que no les gustaría abandonar sus hogares.  p. 106.


“CUMPLIREMOS CON UN DEBER SAGRADO”


No me importa que se me venga el mundo encima, pero cumpliremos con un deber sagrado.  Por todo lo dicho protestaré por mi propia cuenta, si es que no hay quien me secunde.  p. 106.


“ES PREFERIBLE MORIR COMO REBELDES...”


Mi resolución es ésta: Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan.  Yo me haré morir con los pocos que me acompañen porque es preferible morir como rebeldes y no vivir como esclavos.  pp. 108-109.

CONDICIÓN PARA DEPONER LAS ARMAS



Si Estados Unidos con buena fe ha intervenido en el país, proponemos como condición sine qua non para deponer nuestras armas, que asuma el poder un gobernador militar de los Estados Unidos, mientras se realicen las elecciones presidenciales, supervigiladas por ellos mismos.  p. 112.


“MI MAYOR HONRA ES SURGIR DEL SENO DE LOS OPRIMIDOS…”


Soy artesano, pero mi idealismo campea en amplio horizonte de internacionalismo, lo cual representa el derecho de ser libre y hacer justicia, aunque para alcanzarla sea necesario constituirla a base de sangre.  Que soy plebeyo, dirán los oligarcas o sea las ocas del senegal.



No importa.  Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son alma y nervio de la Raza, y que hemos vivido postergados, a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el crimen de alta traición, mostrándose indiferentes al dolor y la miseria del liberalismo al cual perseguían encarnizadamente. p. 117.


LA APERTURA DEL CANAL DEBE SER CON CAPITAL DE TODO EL MUNDO


La civilización exige que se abra el Canal de Nicaragua, pero que se haga con capital de todo el mundo y no que sea exclusivamente de Norte América, pues por lo menos la mitad del valor de construcción deberá ser con capital de la América Latina y la otra mitad de los demás países del mundo que deseen tener acciones en dicha empresa [...] y Nicaragua, mi Patria, recibirá los impuestos que en derecho y justicia le corresponden, con lo cual tendríamos suficientes ingresos para cruzar de ferrocarriles todo nuestro territorio y educar a nuestro pueblo en el verdadero ambiente de democracia efectiva y así mismo seremos respetados y no nos miren con el sangriento desprecio que hoy sufrimos.  p. 120.


PAGO CON VALES A LOS MINEROS


El [norte]americano Alexander recompensa a sus mineros pagándoles, no con dinero efectivo, sino con vales, desde un centavo hasta cinco pesos, que sólo son válidos en el comisariato de Chas Butters a cambio de mercaderías a precios exorbitantes, y que por fuerza tienen que ser aceptadas por los trabajadores.  p. 124.


DESCONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD Y SUFRIMIENTO DE LOS OBREROS


El General Moncada ignora, desconoce lo que es la necesidad y el sufrimiento de la clase obrera, porque no pertenece a esta colectividad, que tiene que abrirse el camino con el trabajo material, a puñetazo limpio, para mal comer y mal vestirse. Moncada no está autorizado para hablar como defensor de ideales desconocidos para su ambición. Moncada ignora, porque su miopía no lo deja ver, el difícil problema social de sus conciudadanos que extorsionados y vejados, han clamado justicia que se les ha negado.  p. 124.


EL ORO QUE PRODUCEN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA ES NICARAGÜENSE


El oro que producen las entrañas de la tierra nicaragüense es de Nicaragua, y es extraído por brazos de los obreros nicaragüenses. ¿Dónde está, pues, el respaldo de esa enorme deuda de 45,000 dólares que se tiene con los tenedores de vales con que se paga el trabajo del obrero, que vive al día y que sin motivo puede ser despedido del trabajo en cualquier momento, llevando en el bolsillo, como pago, papeles que aunque tienen estampado el número cinco, no valen ni un centavo fuera del radio del mineral? ¿Como convertirá Chas Butters la sagrada deuda que tiene con el obrero que miserable, semidesnudo y minado por el paludismo, no tiene con que regresar al seno de su hogar, porque todas sus economías las tiene convertidas en papeles que no valen un céntimo fuera del lugar en que las ha trabajado?  p. 125.


“EL PUEBLO SABE LO QUE ES JUSTICIA”


Moncada:  ¡el pueblo sabe lo que es justicia, y cuando se le niega se la toma! y como yo soy del pueblo y conozco lo que es el derecho y la justicia, yo me la he tomado y la he hecho, en nombre de él, interviniendo estos bienes que son de mi patria, para pagar esta deuda pendiente en valor efectivo, pagándola con el mismo oro que produce la empresa.  p. 125.



PARA MÍ NO QUIERO NADA”


Para mi no quiero nada; soy artesano, mi martillo repercute en el yunque a gran distancia, y habla todos los idiomas en materia de trabajo. No ambiciono nada, sólo deseo la redención de la clase obrera. p. 125.


NO HOSTILIZAR A LOS CAMPESINOS


A todo Jefe expedicionario le está prohibido estrictamente hostilizar a los pacíficos campesinos.  p. 142.


NICARAGUA NO DEBE SER DE OLIGARCAS NI TRAIDORES

Nicaragua no debe ser patrimonio de oligarcas y traidores, ni mucho menos debemos aceptar humillaciones de los expansionistas piratas de dollars, y es por eso que lucharé mientras mi corazón de señales de vida […].  p. 159.


SI AL PROGRESO Y CIVILIZACIÓN, PERO NO EN FORMA DE CONQUISTA


El progreso y la civilización no deben estar estancados:  pero no lo deseamos en forma de conquista.  Y es por eso que el pueblo debe meditar al elegir [a] nuestro gobernante, pues si desgraciadamente elige un caudillo, el mismo pueblo crea la dictadura, la cual, para sostenerse, tendrá que mantenerse al país en estado de esclavitud y miseria.  […] p. 159.


“REVOLUCIÓN ES SINÓNIMO DE PURIFICACIÓN”


¡Revolución es sinónimo de purificación! Y nosotros debemos luchar sin descanso, hasta vernos libres del imperialismo yankee […]. p. 163


LA PERFIDIA Y LA TRAICIÓN: COMPAÑÍA DEL NORTEAMERICANO


Donde esté el norteamericano estará la perfidia y la traición.  ¡Son egoístas y glotones!  En nombre del amor, del bien común y la piedad, se meterá en vuestra casa, luego se quedará con ella, dominará a tu esposa y mandará despóticamente sobre tus hijos. p. 163.



“...SERÍAMOS INDIGNOS...”

Seríamos indignos de ser descendientes de quienes lo somos, si por cobardes permitiéramos que piratas perversos nos profanen las tumbas de aquellos héroes!  pp. 164.


MONCADA: PARTIDARIO DE LA INTERVENCIÓN


He visto un manifiesto de Moncada donde dice que cuando nos independizamos no lo merecíamos, y que por eso él es partidario de la intervención. Qué bruto ese imbécil! ¿Qué puede esperar el pueblo del hipócrita que se ha servido de la sangre de los héroes para alcanzar prebendas y puestos públicos?  El pueblo que lo juzgue.  p. 166.


RECHAZO A LA POLÍTICA ESCLAVISTA DE LA ARISTOCRACIA


…la moderna generación nicaragüense no soportará más ni admitirá la política esclavista que la carcomida y rancia aristocracia nicaragüense, compuesta de degenerados traidores, siga traficando con la honra de la Nación y con la miseria del pueblo.  Nicaragua no debe ser patrimonio de oligarcas y traidores. pp. 167-168.


LAS MAYORÍAS DEL EDSN


Los jefes y oficiales de mis guerrillas, en su mayoría son artesanos y obreros de todo el país, y competentes en el sentido militar por su abnegada disciplina, resaltando en ellos la lealtad para defender nuestro idealismo.  p. 168.


“LOS HUÉRFANOS QUE DEJO LA TRAICIÓN”


Hace diecisiete años nuestras relaciones internacionales, mayormente con las naciones Indo-Hispanas, no estaban penetradas de nuestros sufrimientos, porque tal vez llegaron a creer que la mayoría del pueblo nicaragüense aceptaba vergonzosamente la humillación en que nos hundieron los traidores e invasores; pero la infinidad de huérfanos que dejó la traición, tuvieron que llegar a la edad en que el niño, convertido en hombre libre, reclama sus derechos a los que han matado por la fuerza el principio de libertad, y es por eso que los esclavistas tiemblan al reflexionar que la vindicta pública tendrá que sancionar tan negro crimen. p. 177


QUIEN VIOLA LA SOBERANÍA ESTA EXPUESTO A LA MUERTE


Es muy natural que quien viola la soberanía de una nación está expuesto a morir en la forma que haya lugar, tal es el derecho que le asiste al verdadero patriota al defender su Patria.  p. 177.


¿IMITAR A MONCADA? NUNCA


…después que Moncada vendió por malicia o miedo la justicia del pueblo, yo tiré la mirada atrás y vi la estela de cadáveres de mis compañeros!  ¿Cómo  podía ser que yo imitara al cobarde de Moncada?  ¿No hubiera valido más no haber tomado armas si por miedo las debíamos soltar?  Pues no: yo y mis demás compañeros de honor, no quisimos dejar de cumplir con lo que antes nos propusimos, hasta llevarlo al fin.  pp. 185-186.


SENCILLAMENTE CONTRA LA INVASIÓN


Nosotros –repuso- no protestamos contra la magnitud de la invasión, sino sencillamente contra la invasión. Los Estados Unidos se han metido en los asuntos de Nicaragua durante muchos años.  No podemos atenernos a su promesa de que algún día saldrán de aquí.  Cada día es más pronunciada la intervención. Los Estados Unidos prometieron a Filipinas darle su independencia, pero las tropas [norte] americanas siguen en Filipinas y éste sigue siendo un pueblo avasallado [...] Toda Centroamérica está obligada moralmente a ayudarnos en esta lucha.  Centroamérica debería unirse en la lucha contra el invasor, en lugar de aliarse con el extranjero de otros países de la América Central.  pp. 242-243.


CRITERIO DE UN OFICIAL DEL EDSN SOBRE CONCESIÓN A CASA BANCARIA DE NUEVA YORK:


-Hay una concesión a una cierta casa bancaria de Nueva York, para construir un ferrocarril en la costa norte.  La concesión tiene una cláusula que mataría el tráfico en el Río San Juan.  Ahora Greyton es un lugar desierto, de donde han huido los habitantes [...]  Esta concesión, y el previo manejo del ferrocarril, también arruinaron a muchos cosecheros del centro de Nicaragua [...]  Los costos de transporte se volvieron prohibitivos, de modo que esta casa y sus socios quedaron en condición de comprar las propiedades de los cafetaleros arruinados. [...] El régimen de esta casa bancaria, y de aquellos que estaban relacionados con ellas, arruinaron al país y colocaron las cadenas de una enorme deuda sobre su cuello, impidiendo que durante mucho tiempo progresase. […] pp. 245-246.


NOS ROBARON NUESTROS DERECHOS SOBRE EL CANAL


-Se nos han robado nuestros derechos sobre el canal. Teóricamente se nos pagaron tres millones de dólares.  Nicaragua, o más bien los bandidos que controlaban el gobierno por esa época, con ayuda de Washington, recibieron unos cuantos miles de pesos, que repartidos entre todos los ciudadanos nicaragüenses, no hubieran bastado para comprar una galleta de soda y una sardina para cada uno [...]  Personalmente, yo desearía que el canal fuese construido por una compañía privada, a fin de que tuviéramos una entrada […] con lo que se pudiera construir ferrocarriles, escuelas y mejorar de una manera general la condición económica del país.  pp. 246-247.


HACIA LA LIBERTAD O HACIA LA MUERTE


Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo.  Otros nos seguirán. p. 247.


COMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO LIBERAL


El ejército liberal estaba compuesto de la clase obrera y campesina, a excepción de algunos jefes, verdaderos traficantes políticos con humos aristocráticos.  p. 253.


“LA AMÉRICA LATINA, UNIDA SE SALVARA; DESUNIDA PARECERÁ”


La América Latina, unida se salvará; desunida perecerá.


Trabajemos compañeros, por esa unificación; para asegurar la verdadera independencia de nuestros pueblos y legar a nuestros hijos un nombre digno de nuestros antepasados, que supieron luchar y morir heroicamente para hacernos libres: Libertad que hoy se nos pretende arrebatar por malas artes.  p. 261.


“NOS ESTÁN ASESINANDO EN PLENA LUZ DEL DÍA”


Los piratas yanquees nos están asesinando en plena luz del día y en presencia de todas las naciones que en todas las épocas se han distinguido como conquistadoras y esclavistas, tales como Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. pp. 262-263


“TODAS ESTAS NACIONES...TIENEN ALGÚN SECRETO CONVENIO DE HACERSE SORDAS”
        
Parece que todas estas naciones, así como España, tienen algún secreto convenio de hacerse sordas, ante los elementos que exhalan los países débiles cuando se encuentran bajo la bota brutal de alguna de ellas.  pp. 262-263.


“MI PATRIA, AQUELLA PORQUE LUCHO, TIENE POR FRONTERA LA AMÉRICA ESPAÑOLA”


Mi patria, aquella porque lucho, tiene por frontera la América española.  Al empezar mi campaña pensé sólo en Nicaragua, luego, en medio del peligro, y cuando ya me di cuenta de que la sangre de los invasores había mojado el pueblo de mi país, acrecentóse mi ambición. Pensé en la República Centroamericana. p. 269.


“LOS YANQUEES SON LOS PEORES ENEMIGOS DE NUESTROS PUEBLOS”


Los yanquees son los peores enemigos de nuestros pueblos, y cuando nos miran en momentos de inspiración patriótica y que nos buscamos como con sinceros impulsos de unificación, ellos remueven hondamente nuestros asuntos pendientes, de manera que se encienda el odio entre nosotros y continuemos desunidos y débiles, y por ello mismo fáciles de colonizarnos. p. 271


LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA LOS YANQUEES.  LA AMÉRICA LATINA PARA LOS INDO-LATINOS


Estamos en pleno siglo XX y la época ha llegado a probar que los yanquees hasta hoy pudieron tener tergiversada la frase de su lema.  América para los americanos.  Bueno: está bien dicho.  Todos los que nacemos en América somos americanos.  La equivocación que han tenido los imperialistas es que han interpretado la Doctrina Monroe así:  América para los yanquees.  Ahora bien: para que las bestias rubias no continúen engañadas, yo reformo la frase en los términos siguientes: Los Estados Unidos de América para los yanquees.  La América Latina para los indolatinos. p. 271.


NO SERÁ EXTRAÑO QUE SE NOS ENCUENTRE EN CUALQUIER PAÍS DE LA AMÉRICA LATINA


No será extraño que a mi y a mi ejército se nos encuentre en cualquier país de la América Latina donde el invasor asesino fije sus plantas en actitud de conquista. p. 271.


¿ACASO LOS YANQUEES SOLO QUIEREN Y SE CONTENTARÍAN CON LA CONQUISTA DE NICARAGUA?


¿Acaso piensan los gobernantes latinoamericanos que los yanquees sólo quieren y se contentarían con la conquista de Nicaragua?  ¿Acaso a estos gobiernos se les habrá olvidado que de veintiuna repúblicas americanas han perdido ya seis su soberanía?  Panamá, Puerto Rico, Cuba, Haití, Santo Domingo y Nicaragua son las seis desgraciadas repúblicas que perdieron su independencia y que han pasado ha ser colonias del imperialismo yanquee. p. 277.


“¿QUE SERÍA DE MÉXICO...?”

¿Qué sería de México si los yanquees lograran sus bastardos designios de colonizar Centro América?  El glorioso pueblo mexicano nada podría hacer, a pesar de su virilidad, acogotado por la tenaza del Tío Samuel, y el apoyo que esperara recibir de las naciones hermanas no podría llegarle por impedirlo el canal de Nicaragua y la Base Naval del Golfo de Fonseca; y quedaría sujeto a luchar con el imperio yankee, aislado de los otros pueblos de la América Latina y con sus propios recursos, tal como nos está sucediendo a nosotros ahora. p. 277.
 

“POR EL MOMENTO EL BRASIL, VENEZUELA Y EL PERÚ NO TIENEN PROBLEMAS DE INTERVENCIÓN”


Es verdad que por el momento el Brasil, Venezuela y el Perú no tienen problemas de intervención [...] pero si esos gobernantes tuvieran más conciencia de su responsabilidad histórica no esperarían que la conquista hiciera sus estragos en su propio suelo, y acudirían a la defensa de un pueblo hermano que lucha con el valor y la tenacidad que da la desesperación contra un enemigo criminal cien veces mayor y armado de todos los elementos modernos.  Los gobiernos se expresan en horas tan trágicas y culminantes de la historia en los términos en que lo hicieron Brasil, Venezuela, Perú y Cuba.  ¿Podrán tener mañana autoridad moral suficiente sobre los demás pueblos hermanos?  ¿Tendrán derecho a ser oídos?  


“HOY ES CON LOS PUEBLOS DE LA AMÉRICA HISPANA CON QUIENES HABLO”


Hoy es con los pueblos de la América Hispana con quienes hablo. Cuando un gobierno no responde a las aspiraciones de sus connacionales, éstos, que le dieron el poder, tienen el derecho de hacerse representar por hombres viriles y con ideas de efectiva democracia, y no por mandones inútiles, faltos de valor moral y de patriotismo que avergüenzan el orgullo de una raza. p. 278.


“LOS TIRANOS NO REPRESENTAN A LAS NACIONES”


Los tiranos no representan a las naciones y a la libertad no se le conquista con Flores.  Por eso es que para formar un Frente Único y contener el avance del conquistador sobre nuestras patrias, debemos principiar por darnos a respetar en nuestra propia casa, y no permitir que déspotas sanguinarios como Juan Vicente Gómez y degenerados como Leguia, Machado y otros nos ridiculicen ante el mundo como lo hicieron en la pantomima de la Habana. p. 278. 


UN FALSO PATRIOTISMO


El patriotismo al que usted apela, es el que me ha estado manteniendo para repeler la fuerza con la fuerza, desconociendo en absoluto toda intromisión del gobierno de usted en los asuntos interiores de nuestra nación, y demostrando que la soberanía de un pueblo no se discute, sino que se defiende con las armas en las manos. p. 292.


¿EN QUE CONSISTE LA AUTONOMÍA ABSOLUTA?

Nuestra Autonomía absoluta consiste en que ningún poder extraño, ni directa, ni indirectamente, tenga que intervenir en nuestros asuntos de Nación Libre.

Nuestra Autonomía absoluta consiste en que nuestros gobernantes no se presten a ser manejados como muñecos por los banqueros de Norte América. p. 317. 


DESEO DE UNIDAD LATINOAMERICANA


Bien conocido es del mundo civilizado mi ferviente deseo de que no sólo Centro América se unifique moral y materialmente para su defensa del imperialismo yankee, sino también la América Latina Continental y Antillana y, por tanto, no podría yo pensar en dividir a Nicaragua […].  p. 319.


“NICARAGUA NO LE DEBE NI UN SOLO CENTAVO A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA”


Nicaragua no le debe ni un sólo centavo a los Estados Unidos de Norte América; pero ellos nos deben a nosotros la paz perdida en nuestro país desde 1909, en que los banqueros de Wall Street introdujeron la cizaña del dollar en Nicaragua.


Por cada millar de dólares que han introducido a mi Patria los banqueros yankees, ha muerto un hombre nicaragüense y han vertido lágrimas de dólar nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras esposas y nuestros hijos. p. 324.


EL DOLLAR MALDITO


(¡Oh, dollar maldito... que tú eres la carcoma que mina los cimientos del imperialismo yankee, y tú mismo serás la causa de su derrumbamiento...!)  p. 326.


SACASA DE RODILLAS


El Doctor Sacasa fue el llamado para rechazar con las armas el abuso de Coolidge contra la Soberanía de Nicaragua; pero no lo hizo, tuvo miedo, y allí le tiene, humillado, postrado de rodillas ante usted.


Tal vez se equivoque usted [se refiere al Presidente Hoover de Estados Unidos], creyendo que, como Sacasa se le han humillado todos.  p. 328.


EL CAPITALISMO NORTEAMERICANO HA LLEGADO A LA ULTIMA ETAPA DE SU DESARROLLO


El capitalismo norteamericano ha llegado a la última etapa de su desarrollo transformándose, como consecuencia, en imperialismo [...] Consideramos indispensable, más aún, inaplazable, la Alianza de nuestros Estados Latinoamericanos  para mantener incólume esa independencia frente a las pretensiones del imperialismo de los Estados Unidos de Norte América, o frente al de cualquier otra potencia a cuyos intereses se nos pretenda someter.  p. 341.


SACASA APROBÓ CONDUCTA DE MONCADA


Aunque en un principio el Doctor Sacasa protestó por la acción de José María Moncada, después, con hechos, aprobó la conducta de éste.  p. 363.


EL COSTO EN VIDAS Y EN CORDOBAS DEL CANAL INTEROCEANICO


(El proyecto de construcción de un Canal interoceánico) "Cuesta a la nación nicaragüense alrededor de cuarenta mil vidas humanas de ambos sexos, y más de cien millones de córdobas en los daños ocasionados a la propiedad de nuestros connacionales". p. 367.


EL PRINCIPIO DE LA SOBERANÍA ABSOLUTA


Nuestro Ejército continúa sosteniendo el principio de la Soberanía Absoluta y, de consiguiente, desconoce todos los tratados, pactos y convenios celebrados entre los gobiernos de los Estados Unidos del Norte y los de Nicaragua, que vulneran el principio de Soberanía Absoluta proclamado y mantenido por nuestros combatientes.  Debemos afirmar, una vez más, que dichos tratados, pactos y convenios han sido celebrados contra la voluntad del pueblo nicaragüense.  p. 370.


SE ACERCA LA HORA DEL AJUSTE DE CUENTAS...


También a los instrumentos de la intervención yanqui, y a los que la llamaron y se han empeñado en mantenerla, se les acerca la hora de ajustar cuentas. p. 388.


“NI EXTREMA DERECHA NI EXTREMA IZQUIERDA; SINO FRENTE ÚNICO”


Ni extrema derecha ni extrema izquierda; sino Frente Único, es nuestro lema. Siendo así, no resulta ilógico que en nuestra lucha procuremos la cooperación de todas las clases sociales, sin clasificaciones "istas".  Siendo así, considero muy lógico que nos acuerpen las organizaciones de extrema izquierda, como son las que pudieran hacer pensar a algunos que practicamos doctrinas sociales determinadas.  p. 389.


“...UN PROGRAMA APROPIADO PARA NICARAGUA EN SUS PROBLEMAS SOCIALES...”


De las bases que se le habrían presentado al traidor Moncada [...] verá que presentamos un programa apropiado para Nicaragua en sus problemas sociales, y además para que los obreros ineptos que se dejan engañar por los ambiciosos, comprendan su posición en la lucha nacionalista.  pp. 389-390.


TRATAR LA CAUSA DE NICARAGUA DESDE LOS ASPECTOS QUE PRESENTA


Estamos tratando la causa de Nicaragua desde los aspectos que presenta. Primero: considerándola dentro de la nacionalidad latinoamericana, y desde este punto de vista habrá que tratar lo relativo al canal y construcción de la base naval proyectada por la piratería norteamericana en territorio nicaragüense; y segundo lo relativo a la política interior del país. p. 390.


LO QUE HACIA FALTA


Nos hacían falta, no armas, ni dinero, ni cartuchos, sino el apoyo moral, la simpatía que hemos tenido siempre de los pueblos de América. Nos agobiaba el silencio, el aislamiento.  La desesperación de permanecer ignorados.  Nos hacía falta que el mundo conociera que aún estábamos en la lucha. p. 393.


UN DEBER DE MÉXICO: NO PERMITIR QUE LA PIRATERÍA YANQUI COLONICE CENTRO AMÉRICA


No desconozco las consecuencias que le sobrevendrían de los Estados Unidos de Norte América a México con motivo de una entrevista con Ud; pero tampoco desconozco hasta dónde México ha sabido y sabrá mantenerse ante las insolentes pretensiones de los Estados Unidos de Norte América principalmente en el cumplimiento de un deber, como es el que México tiene de no permitir que la piratería yanqui colonice Centro América.  p. 405.


6 comentarios:

  1. Todo esfuerzo sobre el tema es loable, mas, la dimensión histórica del legado de la lucha de Sandino a la lucha de liberación de los pueblos del mundo, exige de quienes tengan la preparación y formación profesional y política, una rigurosidad metodológica contextualizadora, social y política, con sus fuentes primarias; mostrando así el significado de las expresiones del pensamiento de Sandino, estructurado en su lucha, su estrategia práctica y conceptual, esencia de su legado, seguido luego por muchos pueblos del mundo. De esta manera no solo se cubiría la exigencia requerida para tratar la grandeza del pensamiento y praxis de Sandino sino que se evitará interpretaciones o percepciones fragmentarias que limiten la asimilación cognitiva, plena y estructural, de tan universal legado histórico.
    En esa dirección saludo y me sumo al esfuerzo de Manuel

    ResponderEliminar
  2. El Cro. Manuel Moncada Fonseca, desde su trinchera de combate, año tras año alimenta nuestra fortaleza ideologica y espiritu revolucionario.
    Muchas gracias Dn. Manuel. Con mi saludo, reciba un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias cro. Ricardo por tan gratas palabras. Aunque ya pasadito algunos días, feliz año nuevo.

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total